Salud

InterSystems inició operaciones en Perú en una de sus principales clínicas y estudia la apertura de oficinas

Contrato firmado con Clínica Anglo Americana de Lima el mes pasado concretó la segunda expansión regional de la firma dirigida desde la sede en Chile, tras ingreso a Colombia en 2021.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2023 a las 20:00 hrs.
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Martín Kozak, country manager de InterSystems en Chile y Colombia.
Martín Kozak, country manager de InterSystems en Chile y Colombia.

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Tras centrarse por años en consolidar su presencia en el mercado local -con soluciones de gestión, integración y análisis de datos con foco en salud como principal área de negocios-, InterSystems inició desde su sede en Chile la gestión de búsqueda de oportunidades en países hispano-parlantes de la región. Es así que junto a la atención de clientes en Argentina y Uruguay, más el análisis de proyectos en Costa Rica, la empresa concretó el primer hito de su expansión en 2021 con la apertura de una oficina en Colombia desde la cual concretaron distintas alianzas y los primeros clientes.

Y esa estrategia acaba de dar otro paso relevante en Perú con un contrato con la Clínica Anglo Americana, uno de los principales centros prestadores privados de ese país, operación que además de representar el ingreso a ese mercado da el vamos a planes que incluyen una futura apertura de oficinas.

“Es el primer cliente en Perú, donde llegamos luego de llevar adelante una definición estratégica que en un principio se centró en crecer en Chile. La clínica Anglo Americana tiene una trayectoria de más de cien años, está  acreditada por la Joint Commission y se ubica en el top de los prestadores de salud en ese país. Cuenta con tres sedes en Lima y tiene una política de expansión bastante interesante con la que esperan duplicar su capacidad en cuatro o cinco años”, indica Martín Kozak, country manager de InterSystems en Chile y Colombia.

“Estamos viendo oportunidades en otros países y ya tenemos algunas visualizaciones”.

Tras la firma de contrato –por un periodo inicial de seis años- a mediados de julio, el ejecutivo señala que se encuentran en la fase inicial de reunión de los equipos y trabajando en los procesos para implementar el sistema InterSystems TrakCare.

“La idea es tener el primer hito de uso del sistema en febrero próximo -quizás podamos adelantarlo a diciembre- y la idea es que en un periodo de entre seis y ocho meses el software ya se utilice en sus dependencias”, anticipa Kozak. Otro de los objetivos de la implementación, añade, “es la revisión de los procesos internos desde los estamentos de la clínica -como grupos de usuarios expertos-, y ver qué espacios de mejora existen”. 

El ejecutivo detalla que el contrato con Clínica Anglo Americana busca potenciar las posibilidades que ofrece el registro clínico electrónico único. “Vamos a cubrir toda la jornada del paciente en tres grandes aspectos: administrativo, clínico e integración con los sistemas de apoyo. Trabajaremos con sus sistemas ERP (planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés), ya sea de la gestión de insumos médicos o medicamentos, como también el envío de datos, por ejemplo, de facturación o recepción de pagarés”, indica. Además, la solución facilitará la comunicación automatizada entre la clínica y los pacientes en funciones como la gestión y monitoreo de consultas.

En relación a las perspectivas en el vecino país, Kozak considera que “independiente de su situación política, Perú es un país de alta resiliencia donde el mundo de los negocios sigue siendo muy estable y seguimos buscando activamente negocios ahí”. Por eso es que “tenemos un plan de expansión más amplio, ya estamos en proceso de contratación de gente con experiencia que nos ayude -en este proyecto y los que vengan después-, con un foco comercial más agresivo”, dice.

Desde esta base, agrega que en el horizonte está prevista la apertura de oficinas en ese mercado en función de su desarrollo comercial.

Y los objetos de InterSystems no se limitan a esa mercado: “también estamos viendo oportunidades en otros países y ya tenemos algunas visualizaciones”, anticipa.

“Estamos creciendo en Chile, todos entienden la necesidad de hacer inversiones en tecnología”

Con oficinas en 25 países, InterSystems tiene de Chile a los actores del sector salud como sus principales clientes, a los cuales provee tecnología en plataformas de datos, sistemas de información hospitalaria y soluciones conectadas.
La empresa tiene contratos con entidades como el Hospital Militar en Santiago y con Red Salud, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, y un conjunto de servicios en el área pública. En este ámbito, Martín Kozak señala que InterSystems acaba de suscribir un contrato con el nuevo Hospital de Copiapó, mientras que en el caso del sector privado está en vías de cerrar un acuerdo con una institución prestadora.
“Tenemos un contrato grande ad portas de su firma. Estamos creciendo en Chile, que miro como un mercado bien interesante”, asevera.
Respecto de las perspectivas en un escenario de incertidumbre en mundo de la salud por causa de la crisis financiera de las isapres y su impacto en los prestadores privados, Kozak manifiesta “una visión más positiva” de la actual coyuntura. “Es necesario dividir el problema: veo más complejidad en aquellas entidades que son prestadoras y pagadoras al mismo tiempo -o sea, que tienen una isapre- y están en situación de mayor evaluación. Pero netamente desde el punto de vista de la prestación de salud, necesitan mejorar mucho más su capacidad y todos entienden la necesidad de hacer inversiones en tecnología para hacerlo”.
Y en el sector público, si bien constata que “se ha detenido un poco la adopción tecnológica”, indica que esta situación “implica una pausa, no un quiebre, y hay redefiniciones importantes que estamos viendo: los hospitales nuevos –tanto los  concesionados o aquellos de reposición- todos tienen una estrategia de transformación digital incluida y cuentan con fondos para hacerla, si bien puede que sean menos que lo deseable, y tienen este proceso dentro de sus aristas". 

A su juicio "lo que está pasando hoy, a diferencia de lo que ocurría hace 12 años con una estrategia de sistema integral de redes asistenciales, es que no hay una estrategia del todo clara y bajada.  Quizás hoy eso es lo que hace falta, una política de Estado con una visión de más largo plazo, financiada y sustentada en estándares internacionales o en una manera de hacer las cosas que pueda ser sostenible en el tiempo.  Pero yo veo con optimismo a Chile".

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